A partir de aquí nos adentramos de lleno en el proyecto. Para comenzar les plantee la pregunta ¿Somos todos iguales o hay cosas en nuestro cuerpo que nos diferencia?
Tras la respuesta generalizada de que no somos iguales y el debate de los aspectos que nos diferenciaban, llegamos a la conclusión de que hay personas que tienen el pelo rubio, moreno, castaño, los ojos de diferentes colores, que hay personas más altas que otras, más gordas y más flacas, que tienen el pie más grande o más pequeño.
Por ello, vamos a analizar nuestras características físicas: pelo, ojos, tamaño del pie, altura, forma de nuestro pelo... lo que nos da pie a identificarnos, agruparnos, clasificarnos, ordenarnos tanto en semejanzas como en diferencias, trabajando así cantidad de aspectos.
COMPARAMOS NUESTROS PIES
ORDENAMOS NUESTRO NÚMERO DE ZAPATO DE MENOR A MAYOR
EL RESULTADO ES UNA LISTA ORDENADA DESDE EL PIE MÁS PEQUEÑO AL MÁS GRANDE DE LA CLASE
También vamos a medirnos, se les presenta varios instrumentos de medida como es el metro, la regla, el medidor y les explicamos como se utilizan, pero se les plantea que hay una parte del cuerpo con el que podemos medir y dedujimos que podíamos utilizar la MANO para medir cosas, por lo que íbamos a crear un instrumento para medirnos al que llamamos MANÓMETRO.
Una vez que ya lo hemos confeccionado pasamos a medirnos y ver cuantas manos medimos cada uno para así realizar comparaciones, clasificaciones, asociaciones por tamaños. También trabajamos el concepto del más alto y más bajo, igual que yo.
Como nos ha gustado tanto el manómetro, hemos decidido hacer cada uno el nuestro para llevárnoslo a casa y poder medirnos y ver cuanto vamos creciendo.
Seguimos trabajando características corporales como es la forma que pueden tener nuestros pelo. Dialogamos sobre lo que conocen y vemos imágenes de personas con distinto tipo de pelo, (liso, ondulado y rizado) .Una vez que tenemos claro estas diferencias vamos a identificar el nuestro y clasificarnos haciendo juegos. También observamos los colores de nuestros ojos y nos clasificamos en listas en función del color.
También trabajamos las huellas dactilares y las líneas que vemos en nuestras huellas (ondas, bucles, arcos), hemos hecho juegos con cuerdas para realizar estas líneas, con plastilina, trazos con pintura, en el papel... Aquí os dejamos un vídeo de la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario