martes, 28 de enero de 2014

¿POR QUÉ NO NIEVA EN GUADALEMA?

Debido a la estación en la que nos encontramos (el invierno) y a las características propias, nos hemos planteado la pregunta de ¿por qué no nieva en Guadalema?. A partir de esta cuestión estamos llevando a cabo un proyecto que gira en torno a varios caminos. Hemos comenzado por el camino del agua y sus diferentes estados.
Para que los niñ@s lleguen a entender lo que le pasa al agua por el efecto del frío y el calor, hemos llevado a cabo varios experimentos.

EXPERIMENTO 1

Les lancé la pregunta a los niñ@s de "¿DÓNDE HAY AIRE?"

Tras realizar un debate donde pusimos en común todas las ideas, les propuse hacer un juego. Les dí a cada uno un globo y les pregunté que de qué se hinchaba. La respuesta fue porque soplamos y lo llenamos de aire, y ese aire que utilizamos lo cogemos con la boca viene de la atmósfera, por lo tanto, el aire estaba en todas partes.
Pasamos a jugar con los globos, llenarlos de aire y vaciar el aire en distintas partes del centro, con el fin de c comprobar que en todos los sitios podíamos llenar nuestros pulmones de aire y llenar el globo, y a la vez vaciar el aire del globo en todas partes.

RESPUESTA: El aire está en todas partes

También comprobamos que en el agua podemos manipular el aire, para ello llenamos un recipiente de agua y metimos un vaso lleno de agua y otro vacío. Al meter el vaso lleno de agua, este se va al fondo, pero al meter el vacío, se producen pompas de aire dentro del agua. También les di cañitas y soplaron dentro del agua para ver que salían pompas.











EXPERIMENTO 2: La condensación

Al llegar a clase por la mañana podemos ver como están las ventanas cubiertas de agua. A los niñ@s les llama esto la atención y les divierte quitarlo con la mano y se dan cuenta de que es agua ya que se les moja las manos. Esto es debido a la condensación. Para comprobar como ocurre esto, nos fuimos a la tienda cercana al colegio a comprar una botella de agua natural y una botella de agua fría y una lata de coca cola fría.
Comprobamos como la lata de refresco estaba mojada y fría, ¿Qué le habrá pasado? si no la hemos puesto debajo del grifo...


También vimos como la botella de agua natural estaba seca y la botella de agua fría se había mojado. Llegamos a la conclusión de que se mojaban las cosas que estaban muy frías, por sí solas. Se les explicó que el aire contiene moléculas de agua tan pequeñas que no se veían y que se pegaban a las cosas muy frías y al unirse muchas moléculas se convertían en gotitas de agua que podíamos ver y tocar.

Comprobamos lo que pasaba en un espejo echando el aliento. Vimos como se mojaba.


Pero también comprobamos que echábamos el aliento y a la vez desaparecía. ¿Qué le pasaban a las moléculas de agua?

EXPERIMENTO 3: Evaporación

Para comprobar como el agua se evapora y que es necesario para la evaporación, mojamos ropas de muñecas y una la pusimos en el patio y otra la pusimos al lado de la estufa de la clase para ver cual se secaba antes. Al cabo del rato vimos como la que estaba al lado del radiador se estaba secando y la que estaba en el patio todavía seguía mojada. ¿Por qué ocurría eso?





También dibujamos en la alfombra dos círculos y los mojamos, pero a uno de ellos le aplicamos calor con un secador y comprobamos que el agua había desaparecido.

















Por lo tanto llegamos a la CONCLUSIÓN DE QUE LAS MOLÉCULAS DE AGUA SE MARCHAN ANTES DE LAS COSAS CALIENTES QUE DE LAS COSAS FRÍAS.

También hervimos agua con un hervidor y observamos como el agua se convertía en vapor cuando la calentamos.

Nos pareció muy atractivo el tema de las moléculas, por lo que vimos que se formaba con tres círculos y que tenia forma de ratoncito, por lo que decidimos disfrazarnos de molécula, para ello dibujamos dos círculos en cartulina blanca y los pegamos en una diadema, y al colocárnosla en la cabeza, representábamos a una molécula. Hicimos juegos donde uno era una botella de agua fria y otro de agua caliente y el rest moléculas y debía decidir donde se tenían que pegar. Nos divertimos un montón.



Ya sabemos que las moléculas de agua se convierten en agua y esta a su vez se puede convertir en vapor con el calor, así que dimos un paso más.
Planteamos la cuestión de si sabían como se FORMABAN LAS NUBES Y LA LLUVIA

Tras el debate, hicimos el experimento (EXPERIMENTO 4) de formar lluvia. Para ello, utilizamos los siguientes materiales:



Calentamos agua en el hervidor, metimos en la mitad de la botella el vaso de cristal vacio, y echamos el agua caliente dentro de la botella. Posteriormente la tapamos con fix transparente o con una bolsa y le ponemos en el centro un objeto pequeño que pese para que así el plástico esté inclinado hacia el centro. De esta manera, las gotas de agua desembocarán en el vaso.




Observamos lo que pasaba y nos dimos cuenta que el vapor subía hacia el plástico (este hacia la función de la parte fría de la atmósfera) y se llenaban de gotitas (al igual que las nubes). Cuando se habían formado muchas gotitas, estas caían como si de lluvia se tratara. Al cabo del rato comprobamos como en el vaso había un poco de agua. De esta manera hemos comprendido COMO SE FORMA LA LLUVIA.

Una vez que hemos llegado a entender como se forma la lluvia, se les ha presentado un mural del ciclo del agua para que vieran que todo lo que habíamos hecho en clase es lo que ocurre en nuestro alrededor.

En el siguiente enlace, podemos ver de forma virtual el ciclo del agua y explicarles paso a paso lo que ocurre y como se llama cada parte del proceso. 

CICLO DEL AGUA


Aquí os dejo un juego virtual sobre el ciclo del agua (pincha aquí)

Construimos nuestro propio mural del ciclo del agua. Para ello, a través de la puesta en común de ideas decidimos qué elementos debemos incorporar a nuestro mural y nos pusimos manos a la obra.









Ya tenemos todos los elementos necesarios para crear nuestro mural del ciclo del agua que ha quedado así:






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